LA TIERRA

NO LE PERTENECE AL HOMBRE, SINO QUE EL HOMBRE LE PERTENECE A LA TIERRA

FERNANDO LATABAN

La tierra no le pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra

En 1854, el presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, hizo una oferta a los indios Swaminsh, por una gran extensión de tierras en el noreste de los Estados Unidos. La “respuesta” del Jefe Piel Roja Indio Seattle (Seathl, Sealth o See-ahth), ha sido considerada, uno de los más bellos y profundos manifiestos a favor de la defensa del medio ambiente.

Por muchos años se ha debatido la legitimidad de este texto que, además de ser una joya literaria, es una profesión de fe y un código ético de admirable belleza, humildad y profundidad.

Si bien, dicho texto fue realmente escrito por el guionista Ted Perry en 1970, el mismo autor reconoce que está inspirado en el discurso intitulado “Después de todo, quizás seamos hermanos”, atribuido a un indígena norteamericano conocido como Jefe Seattle que data de 1854 y que años después fue reconstruido y publicado por Henry A. Smith en 1887.

Independientemente de que el autor fuera el Jefe Seattle, Smith o Perry, lo verdaderamente importante es el mensaje que muestra la vital conexión, amor y profundo respeto que estas culturas tenían por la naturaleza, y fija un precedente para lo que hoy se conoce como “desarrollo sustentable”, por ello merece mucho la pena su meditación y reflexión

legitimidad fe joya tierra

Grupo Ampersand se caracteriza por su filosofía sustentable por medio de sus desarrollos en los cuales implementamos tecnologías sustentables y aplicación de la permacultura por medio de zonas de cultivos, huertos, sistemas de captación de agua, bosques endémicos y más. Creando también el primer Agrihood en México en nuestro desarrollo Martorell Residencial en San Miguel de Allende

Descarga la carta en el enlace de abajo