La Apicultura
Te invitamos a leer nuestro artículo previo sobre La Importancia de las Abejas para la vida humana, vegetal y animal del planeta, el cual habla sobre el trabajo de estas polinizadoras pero sobre todo como nos ayudan en nuestro día a día.
En todo el mundo se están echando a andar proyectos para que los pequeños productores implementen la apicultura: una forma de ayudar a la gente a fortalecer su sistema de vida y desarrollo, así asegurando la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica.
Antes que nada ¿Ya conocías esta actividad o al menos tenías una noción de la importancia de lo que esta práctica aporta a nuestro mundo? Si no es así, te damos algunos datos que sería muy importante que conocieras.
¿Qué es la apicultura?
Es una actividad agropecuaria enfocada a la crianza de abejas, dándoles los cuidados necesarios para obtener los productos que elaboran para ser comercializados. Es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propóleos, cera y polen.
¿De dónde proviene la apicultura?
La apicultura primitiva consistía en cazar los enjambres silvestres en la primavera, los cuales eran colocados en colmenas hechas de paja, barro o troncos de árbol huecos; a finales del verano el apicultor mataba las abejas de la mayoría de sus colmenas, recortaba los panales y colaba la miel, separándola de la cera, guardando algunas colmenas para invernar.
En las civilizaciones mediterráneas apareció la apicultura durante el periodo comprendido entre los años 8000 y 4000 años antes de Cristo. Para este momento el hombre pasó de recolectar la miel a proporcionarle a las abejas un habitáculo en donde pudieran anidarse y formar panales en su interior
Civilizaciones como los egipcios o los sumerios dejaron grabados en relieves esta práctica. Los fenicios, los árabes y romanos también dejaron constancia de la importancia que tenía para ellos estos pequeños polinizadores.
¿Qué tipo de abejas se usan en esta práctica?
En México son dos los tipos de abejas utilizadas para esta actividad, la abeja europea y la abeja de la península de Yucatán.
De las nueve especies del género Apis (abeja negra europea), la Apis mellifera es sin duda una de las más interesantes para la apicultura, razón por la cual se ha difundido por todo el mundo. Aunque existen otras especies como la Apis cerana, Apis dorsata o Apis florea.
¿Cuáles son los beneficios de la apicultura?
La apicultura produce un buen número de beneficios: la polinización de las plantas en flor, salvajes o cultivadas, es indispensable para que la vida continúe sobre la tierra. Este proceso esencial es de un valor inestimable; a la gente de todo el mundo le gusta la miel: el más popular de los productos de la apicultura.
¡Sabías que? México tiene cerca del 6.5% de exportación de miel global y de productos relacionados con las abejas
¿Cuándo llego la apicultura a México?
En un principio la apicultura mexicana se practicaba con la finalidad de entregar la miel como ofrenda en algunas ceremonias religiosas, también tenía distintas aplicaciones en el campo de la medicina y se usaba para evitar padecimientos o embalsamar cuerpos.
A principios del siglo XX cuando la apicultura se empezaba a desarrollar en el país, el proceso era extremadamente lento y rústico en algunas zonas, en otras se trataba simplemente de experimentar con nuevos métodos y los apicultores carecían de instrucción.
Hasta 1950 cuando el progreso comercial se extendió e iniciaron las primeras de muchas exportaciones, que convertirían a México en uno de los principales países productores de este rubro.
Un dato curioso de las abejas es que si su apicultor no las trata bien y con cuidado ellas abandonan sus colmenas. Los productos que derivan de la apicultura son empleados en las industrias cosmética, farmacéutica y por supuesto la de los alimentos.
En Urantia Residencial contamos con un área designada como amenidad de apicultura, en donde contribuimos al cuidado de las abejas más aparte animamos a los residentes a involucrarse, a aprender y conocer más acerca de esta practica.