Las abejas forman parte de los insectos polinizadores que participan en la transferencia de granos de polen de la parte masculina de una flor (antera) a la parte femenina (estigma) de otra o de la misma flor. Es un proceso de gran importancia cuyo resultado propicia la fecundación de la planta, así, con la carga genética de ambos padres se formarán frutos, semillas y, por ende, una nueva generación de plantas.
-Los polinizadores son responsables de la reproducción de más del 80% de las plantas vasculares terrestres. más del 75% de los principales cultivos alimentarios del mundo dependen en parte de la polinización natural. -“Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).”
Sin ellos el planeta sufriría una crisis alimentaria irremediable ya que forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir ya que proporcionan alimentos de alta calidad -miel, jalea real y polen- y otros productos como la cera de abeja, el propóleos y el veneno de abeja.
La apicultura también es una importante fuente de ingresos para muchos medios de vida rurales. Según la IPBES, la abeja occidental es el polinizador más extendido a nivel mundial, y más de 80 millones de colmenas producen 1,6 millones de toneladas de miel al año.
Lamentablemente las abejas y otros polinizadores, como mariposas, murciélagos y colibríes, están cada vez más amenazados por las actividades humanas.
Abejas en peligro.
Las poblaciones de abejas se han visto afectadas en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, propiciando la disminución de esta especie en todo el mundo.
las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos como los pesticidas atenta contra su supervivencia y son las principales causas de su desaparición.
También se cree que la contaminación del aire afecta a las abejas. Las investigaciones preliminares muestran que los contaminantes del aire interactúan con las moléculas de olor que liberan las plantas y que las abejas necesitan para localizar su alimento.
Está en nuestras manos el contribuir en el cuidado de las abejas ¿Qué podemos hacer?
Actualmente organizaciones gubernamentales y grupos sin fines de lucro están participando con medidas activas e importantes para contribuir con la conservación de la especie, pero, ¿Qué puedo hacer para ayudar en su preservación?, Si es de tu interés participar puedes iniciar en casa, plantando flores como caléndulas, girasoles, gerberas, etc en jardines, terrazas y balcones, cuidarlos sin pesticidas y dejar que las abejas se acerquen y lleven a cabo su proceso de polinización.
Compra miel y productos naturales derivados de las abejas con apicultores locales, esto ayudará al mantenimiento y crecimiento de sus colmenas.
Así que si ves un panal contacta a los bomberos o si está a tu alcance a un apicultor, asegúrate que el retiro sea apropiado y las trasladen a una colmena.
Te puedes dar cuenta de que hay formas sencillas con las cuales puedes ser participe en su cuidado y conservación, también puedes buscar organizaciones activas y aprobadas y participar con donaciones. Recuerda, los seres humanos dependemos de los polinizadores y es nuestro deber cuidarlos y preservarlos.
¿De qué manera aportamos al cuidado de las abejas?
Como parte de los desarrollos sustentables en Puertaluna Reserva Ecológica, nuestro desarrollo emblema hemos destinado una zona para la conservación de las abejas por medio de un apiario en el cual tienen como fuente de alimento una gran variedad de plantas que florecen en temporada, así como también un pequeño ojo de agua como parte de nuestro concepto de aplicación de permacultura con el uso de tecnologías sustentables.